lunes 28 de julio del 2014

Última carga04:04:22

Chillaneja dejó su cómodo trabajo para emprender con muebles de alta calidad

Valoración del Usuario:  / 0


 
La industria forestal en la región se ha ampliado, y con ello, también el número de empresas ligadas a nuevos productos y servicios derivados de la madera. Durante los últimos años se ha establecido una base sólida de fabricantes que desarrollan diversos productos con valor agregado, entre los que destacan molduras, puertas, terminaciones y fabricación de muebles.
Es en este último nicho comercial  donde una incipiente emprendedora ha decidido colocar sus conocimientos, a fin de establecerse con una empresa sólida y reconocida a nivel local, con el objetivo final de destacarse a nivel nacional. Se trata de la ingeniera forestal y en ejecución en maderas Paula Avaria, hoy dueña de Empresas Avellano, quien, buscando la manera de encauzar su experiencia en un anhelo propio, decidió convertirse en una de las pocas mujeres empresarias del rubro forestal, desafiando así la fuerte predominancia masculina del sector.

El valor de la experiencia
Su emprendimiento lleva apenas tres meses de existencia, sin embargo la propietaria de Empresas Avellano asegura que se respalda en los más de 12 años de experiencia que suma en la fabricación de muebles, adquiridos en el trabajo previo con importantes empresas de la zona.
“Después de titularme, estuve trabajando en la empresa CIC durante ocho años, lo cual fue una muy buena experiencia en términos de aprendizaje. Tuve la posibilidad de estar a cargo de distintas líneas de barniz, en calidad y como supervisora, lo que me dio muchas herramientas”, explica.
Sin embargo, “en el año 2007 renuncié y me fui a una empresa norteamericana y al año siguiente empecé a trabajar en otra también ligada a los muebles, donde me di cuenta del esfuerzo personal importante que hacía en un negocio que no era mío. Fue ahí donde tomé la decisión de marginarme y gesté la idea de iniciar mi propia empresa”.
En mayo recién pasado, y con una inversión previa superior a los 15 millones de pesos, invertidos en arriendo, materias primas, maquinarias y equipos de trabajo, finalmente se concretó de manera formal la iniciación de actividades de Empresas Avellano, tras lo cual, mediante publicidad en Internet y algunos contactos, la organización comenzó a gestar su clientela para darse a conocer en la zona.
“Nosotros utilizamos materias primas de la mejor calidad, tanto en la fabricación de muebles de madera sólida, madera reconstituida y laminados. Actualmente hemos estado trabajando mucho con melamina, saliendo un poco de las líneas convencionales y de las propuestas que tienen Arauco y Masisa. Y en el caso de la madera sólida, hemos logrado cosas súper interesantes y terminaciones excelentes”, recalca la orgullosa profesional.
Las líneas para el hogar, especialmente ligadas a equipamiento de cocina y baño, se han convertido en una de las principales vías de desarrollo para la empresa, lo que ha generado nuevas alternativas de negocio con firmas inmobiliarias y constructoras. “Afortunadamente, hay ya un cierto volumen de producción que nos ha permitido generar estos vínculos con constructoras, de tal manera de poder mantener en forma permanente y continua el volumen de trabajo”, lo cual, a su vez, ha brindado excelentes expectativas para la empresaria.
próximos proyectos
Paula Avaria comenta que “las proyecciones de la empresa son bastante buenas, por eso tomé la decisión de hacer esto ahora. En el mediano plazo hay una idea que tengo que concretar en el mismo ámbito de los muebles y si las cosas salen como espero, va a ser muy beneficioso para el crecimiento del negocio”. 
“Mi objetivo es crecer a mediano plazo y lograr hacer otras empresas paralelas a ésta, que no se dediquen sólo al tema muebles, sino que se dediquen también a otras cosas dentro del mismo rubro forestal”, agrega la empresaria.
Al respecto, la invitación de la emprendedora es a conocer su empresa y a darle la oportunidad a una mujer que se la jugó en este sacrificado rubro. “La idea es que venga gente y que nos conozca. La idea es que el cliente que anda buscando hacer modificaciones en su cocina o muebles nuevos en los baños, sepan que estamos nosotros y que podemos ser una posibilidad para ellos”, concluye.
La única sucursal de Empresas Avellano está ubicada en la entrada norte de Chillán, específicamente en Panamericana Norte 2751, Bodega Los Nogales y el teléfono de contacto es 73892068.
comments
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones